Una crisis es un estado transitorio de trastorno y desorden organizacional, caracterizado principalmente por la incapacidad de la empresa para afrontarla y conjurarla, de un modo rápido y sistémico.
Lo ideal de las crisis, al igual que las enfermedades, es detectarlas de un modo temprano, cuando aun se pueden hacer cosas y sobre todo, cuando los daños sean todavía manejables.
La detección temprana es tan importantes que puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte empresarial, advirtiendo que sobre todo en nuestro medio, el ego gerencial, es el mayor causante de situaciones extremas y daños irreparables, por la gran tendencia que existe, a aplicar sin conocimientos, pequeñas dosis de soluciones, que lo único que logran es enmascarar los síntomas, que nos servirían para descubrir los verdaderos males.
Siempre la sintomatología, jugará un papel importantísimo, y por pequeño que sea el síntoma, nos está contando que algo puede andar mal y que si nos apresuramos aplicar una solución de fondo, es posible que el problema no pase de ser un "problemita" con el que lidiar no es un asunto tan traumático.
Las crisis se manifiestan con una impotencia patrimonial y organizativa para enfrentar los trastornos y los desequilibrios que la afectan y de no atendersen con la prontitud que se merecen, desencadenarían en el fracaso del proyecto empresarial.
Sin embargo, la realidad de las empresas, dan cuenta de una tendencia bien, pero bien distinta, los Gerentes, pasan años disimulando y tolerando las pequeñas crisis, que luego se convierten en las grandes, de las que salir, representa altos y costosos sacrificios, en los que por fuerza, se mantienen los riesgos no solo latentes, sino que los costos de las soluciones, exigen mayores recursos, financieros y operativos exigiendo a la empresa una disponibilidad que no tiene o es bastante escasa y limitada.
Para comenzar a intervenir una crisis, es fundamental, clasificarla correcta e inteligentemente, para definir el tipo de intervención que se necesita y el diseño del Plan con el que se abordará.
Siendo las crisis, una situación desesperante y apremiante para los empresarios, debe haber la suficiente claridad con la significación del tiempo para las implementaciones que se hacen necesarias y con la transición, que se requiere para apreciar los resultados, lo que exige un verdadero acomodo dentro de las posibilidades de los escenarios que se armen o que se decidan.
Hay una gran diferencia entre la intervención de una crisis con un Asesor empresarial y con un Intensivista empresarial. El asesor diagnostica y propone un Plan y el Gerente lo implementa, el intensivista actúa en las empresas previo consenso de su Junta Directiva, quien lo empodera para liderar las decisiones e incluso para tomarlas si las juzga necesarias.
Uno de los mayores componentes de las crisis, son la contaminación o falta de oxigeno Gerencial que se produce de forma natural cuando se llega, a estados agudos de estrés, cansancio y desgaste, a los que los somete el enfrentar situaciones difíciles, para las que no estaban preparados o con sentimientos de culpa; es acá donde cobran importancia los intensivistas empresariales, quienes en los últimos años, han cobrado una inusitada importancia por los éxitos obtenidos en las intervenciones que han realizado. Participan de manera activa y directa en la administración de la empresa y es acá donde se ha encontrado que radica el éxito.
Cada crisis, tiene una huella digital, única e irrepetible, por tanto, el intensivista, diseña, con el equipo gerencial, el plan de choque, que arranca por lo general con un remesón fuerte, en el que se busca desacomodar a todo el colectivo empresarial, situación de extrema importancia, que exige del intensivista un gran manejo, un gran conocimiento y una gran experiencia, para colocarlos a todos, en el canal de acción correcto.
CLASIFIQUE EL TIPO DE CRISIS QUE VA A ENFRENTAR
- Sobrevenidas: no dependen de nosotros y aparecen como producto de una situación puntual, una Ley que afecta el estado o situación de la empresa, una situación extrema de mercado, un evento natural, terremoto, inundación etc.
- Provocada (es la más grave): Una situación que se salió de control por diferentes motivos, un detrimento patrimonial sistémico, iliquidez grave, decisiones gerenciales erráticas que desataron situaciones extremas de mercado, afectaciones de la imagen interna y externa, deterioro marcario, poca fiabilidad en el mercado, ausencia de capacidad de reacción, desajustes del sistema de costos, pérdida de rentabilidad, Junta Directiva con síndrome de sub- participación, evaden sus verdaderas responsabilidades; Este tipo de crisis, suele corresponder a situaciones de pre - liquidación, iliquidez , pre quiebra.
- Crisis de venta: a razón de factores internos, como un manejo inadecuado de ésta área, falta de conocimiento y experiencia, una administración sin trabajo de campo, ausencia de un Direccionamiento Estratégico, portafolio inadecuado y externos tales como reacciones del mercado a los que no se responde, desconocimiento de la competencia, mala imagen de la marca en el mercado etc.
En próximo artículo, hablaremos sobre las metodologías de las intervenciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario