sábado, 24 de diciembre de 2011

LOS MENSAJES EQUIVOCADOS PUEDEN ACABAR CON UNA EMPRESA

¡La evolución empresarial es un claro signo de salud, bienestar y energía organizacional y la Comunicación la hace posible!


Las empresas, valen hoy por el ritmo que le imprimen los líderes a las organizaciones y ese ritmo debe estar conectado por un proceso de comunicación manejado y liderado por verdaderos expertos que sepan hablar en el tono, con el volumen y con los términos adecuados para que la gran mayoría del colectivo entiendan y asimilen los mensajes que las empresas envian a sus clientes internos y expertos.


No es solo el mensaje como tal, es tambien, la planeación adecuada, la secuencia de las ideas, el soporte de ellas, la carga que debeN llevar para que nos hagan devolución y sobre todo las palabras adecuadas para que el efecto sea el esperado.


Aparentemente comunicar ha sido un proceso natural y corriente que ocurre de manera permanente y directa entre las personas que comparten la vida organnizacional, pero con los avances de la comunicación y con el impacto de los medios, esta tarea es cada vez más compleja y a la vez más imperfecta, por la cantidad de interferencias que hay, y por la poca experticia de los empresarios que muchas veces no le dan a la comunicación, la importancia que tiene y desbocan el pensamiento desorganizado a través de palabras que no tienen el sentido que le da la coherencia al mensaje.


Son miles las empresas que se han visto envueltas en verdaderos problemas que les han causado problemas graves e incluso impactos negativos en los mercados, con consecuencias impredescibles que siempre tienen un alto costo.


En las empresas no todos deben comunicar, siempre debe haber un líder con exquisitas competencias para hacerlo y solo él debería estar autorizado.


La comunicación al interior de las empresas, es un tema estratégico, que siempre debe responder a un porqué, a un para qué a un cómo y lo más importante a un qué.


Qué es lo que quiero comunicar, para qué lo quiero comunicar, porqué lo quiero comunicar, cómo lo quiero comunicar y qué quiero lograr de esa comunicación.


Los mensajes en la fase de planeación se deben sopesar y a veces incluso se deben dosificar, es claro que no siempre los interlocutores, están preparados para escuchar algunos mensajes y es por ello, que hay que sopesar algunas etapas de aprestamiento que preparen para escuchar, además de un contenido, unas consecuencias que ni siquiera las planeamos decir, pero que salen de la interpretación de quien escucha el mensaje.


Reitero que la acción de comunicar debe involucrar a personas que tengan ciertas habilidades y ciertas competencias para lograr los efectos adecuados.


Existen, al interior de las empresas, ciertas circunstancias complejas que requieren de un tratamiento comunicacional muy asertivo y franco.


A veces las organizaciones tienen temas que por su complejidad, requieren de cierto nivel de confidencialidad, pero a veces la filtración de información derivado de un manejo inadecuado de la información, exige salidas comunicacionales rápidas pero planeadas, que detengan rumores por ejemplo, que puedan poner en jaque a las organizaciones y causar problemas difíciles de superar.


En estos casos, la franqueza, la información que no se contradiga, la coherencia, la sencillez y la credibilidad del que habla y en especial el lenguaje que se emplee, puede atajar e incluso acabar con un riesgo impensado.


Debemos recordar que el ciclo de la comunicación se completa cuando hay devolución y retroalimentación y por eso son tan importantes los jefes con confiablidad, ascendencia, credibilidad y respeto por la gente. Estos atributos de la comunicación se ganan con la transparencia de quien genera la comunicación y pueden evitar el peor impacto que se genera en una empresa, cuando lo que se comunica, es inadecuado o equivocado, puede sumir a una organización en completo desaliento y desmotivación, del que es, bastante improbable que se recupere.


La comunicación, nos permite avanzar y es también la comunicación, quien me evita el riesgo de retroceder, hoy las empresas que van a la conquista de mercados tan convulsos como los de ahora, deben tener expertos comunicadores, que comuniquen e informen, hacia el interior y hacia el exterior, la comunicación abre las puertas de los mercados o las cierra y por ello, es mejor contar con gente profesional o de lo contrario, es preferible que las empresas se preparen para enfrentar situaciones extremas y muy desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario