miércoles, 27 de julio de 2011

EL ENGAGEMENT SIN DUDA ES EL CEREBRO DE LA EMPRESA FAMILIAR

EL ENGAGEMENT ES LA CLAVE PARA ABRIR LA PUERTA PRINCIPAL, DONDE SE ENCUENTRAN LOS RESULTADOS EN LA EMPRESA FAMILIAR






Aunque el engagement suene como un término incomprensible, para las empresas familiares, el significado se debe convertir en el motor de búsqueda que los llevará a la obtención de resultados impactantes, esquivos por demás por estas épocas.


La presión por resultados, la exigencia a veces incensata de los gerentes, la velocidad de los cambios, el uso de la tecnología, la imposición de un nivel cada vez más alto de profesionalización, se ha venido anteponiendo en las empresas a la calidad de vida de los empleados.


Los gerentes siempre andamos desbocados exigiendo todo al interior de la empresa, pero pocas veces, hemos respirado profundo para buscar inteligentemente, estrategias o herramientas que nos permitan avanzar en la línea mejor intencionada, que nos propone la Visión y la Misión de la empresa.


El engagement busca con behemencia, lograr que la gestión se conecte con sentimientos de afecto, creando al interior, más que actitudes, un estado de total plenitud a través del cual la "magia" se apodere del ambiente laboral e impregne, cada una de las actividades, las funciones y los seres humanos de la organización.


Afirmar, categóricamente a veces, es peligroso, pero sí, en este caso, es muy importante decir que la consagración de un empleado por el trabajo, siempre está intimamente relacionada con la pasión por su trabajo y así mismo, la productividad y la concentración se asocia con lo liviano que se vuelve la estadía en el trabajo y con la sensación de la rapidez con la que se pasa el tiempo en las horas laborales.


El engagement, tambien tiene mucho que ver con una buena capacidad Gerencial para dar la directriz y la orientación con claridad. En mis procesos de consultoría, he podido ver con más frecuencia de la que uno quisiera como consultor, que hay una gran dificultad en el nivel Gerencial y de Jefaturas para ser concretos y explícitos, al decir al subalterno lo que se quiere que haga, incluso, he encontrado casos extremos en los que, con una sola palabra un gerente, entrega una responsabilidad inmensa y luego exige responsabilidades por malos resultados, sin hacerse partícipe de ellos.


La claridad y la concresión en la entrega de responsabilidades produce satisfacción y muy frecuentemente enciende la llama de la pasión, consiguiendo resultados insospechadamente fructíferos.


En esta faceta gerencial, ningún Gerente puede ahorrar tiempo y por el contrario, debería tomarselo todo; lo que para un gerente es absolutamente obvio, a lo mejor para el empleado no lo es y es ahí, donde se presentan todos los problemas del mundo y lo que es peor aun, donde nacen los peores estados de insatisfacción, que luego son muy difíciles de revertir y además con un costo muy alto para la empresa.




La satisfacción de un empleado es rentable, todo lo que se invierta ahí, tiene un retorno seguro y logra:






  • Personas con un gran sentido de pertenencia




  • Menos errores




  • Mejores resultados y siendo más preciso, los eleva de forma considerable




  • Empleados que hablan con amor de su empresa y de sus jefes




  • Empleados que buscan con persisitencia la prosperidad de su empresa, porque saben además, que detrás viene la de ellos




  • Empleados que están interesados en su crecimiento personal y profesional




  • Empleados proactivos y productivos


El engagement, es un término de muy difícil traducción al español, pero puedo afirmar que logra una fuerte y afectiva vinculación del empleado por su trabajo, generando un resultado sorprendente, dado que el empleado rinde muchisimo más de lo que se le exige o de lo que se espera de él. Se ha dicho incluso que el engagement, produce satisfacción y "adicción" por el trabajo, está intimamente relacionado con el bienestar sicológico del empleado y tal vez, en mis palabras, el engagement contradice la relación empleador - empleado y la migra al terreno de una relación mucho más fresca y productiva de individuo - cultura y desde esta perspectiva pone la relación de jefe - empleado, en un circulo donde ambos están amalgamados en la búsqueda y el logro de los objetivos comunes para la empresa.



Decida usted, si encuentra en esta estrategia una posibilidad de iniciar la ruta ascendente del éxito Gerencial, anímese y promueva en usted mismo mejores actitudes que lo posicionarán de forma correcta con la gente.



Evite entregar funciones por desencartarse o alivianar su carga, busque la coherencia y el equilibrio entre mente y espíritu y pronto evidenciará un cambio positivo y notorio que le permitirá que las buenas relaciones laborales con su gente fluyan con afecto, eficiencia y productividad y todos tan contentos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario