domingo, 26 de junio de 2011

LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL INCIDE DE MANERA DIRECTA EN EL DESARROLLO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Hablar de Gestión empresarial, es adentrarnos en un complejo sistema de componentes que deben entrecruzarse y articularse para llegar al punto de concebir una empresa competitiva y eficiente, cumpliendo además, con una destacada posición de liderazgo en el mercado, en el cual participa.

La gestión, se asemeja a una cuidadosa y detallada labor de tejido, donde las agujas deben ser perfectas, para el material, el hilo, la densidad, el color, el brillo y necesita además de un ejecutor hábil, experto, disciplinado, pulido y con una gran capacidad para seguir un esquema previamente establecido que lo llevará a un prototipo preconcebido. Una sola puntada equivocada o desafortunada, le implicará al tejido un resultado no deseado que además será bastante evidente.

Todos podrán tener en sus manos los mismos o más variados materiales, pero solo algunos, sabrán qué hacer con ellos y además, procesarlos, para llegar a la puntada final del esquema con perfección, pulcritud, calidad y eficiencia.




Diremos entonces que una gestión implica un montón de tareas y encargos que se llevan a cabo para concretar un proyecto empresarial exitoso, siendo la concreción, el verdadero propósito de la gestión.

El concepto de gestión proviene del latín gesio y hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o administrar. La gestión implica además funciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer, seguir, acompañar, controlar y organizar; lo que implica además, poner a funcionar de manera exquisita, un sistema o modelo de gestión, que permita con la mayor perfección posible, poner a funcionar cada cosa, en el momento que es, en el lugar adecuado, con los recursos justos y con los responsables que lo sacarán adelante.

Cuando hablamos de modelo, nos referimos a un arquetipo (un ideal) o un esquema de referencia, que por sus características idóneas, es susceptible de imitación o reproducción, lo que permitirá el perfomance o rendimiento de la estrategia de gestión seleccionada.
Los modelos de gestión pueden ser aplicados en una empresa privada o del sector público; podemos decir además que todo gobierno, tiene uno definido en el que se basa para desarrollar sus políticas y acciones para alcanzar sus objetivos.




Es importante observar, que hay diferencia al emplear un modelo de Gestión en una empresa privada o en una pública, siendo importante entender que una empresa privada persigue ganancias económicas, mientras que la pública persigue antes que nada el bienestar económico y social de sus ciudadanos y del territorio.

Dentro del sistema de gestión definido (el macro) debe haber a su vez, una serie de tipos de gestión (subsistemas) que son necesarios para lograr la gestión del proyecto empresarial como tal, nos referimos a la gestión social, gestión de proyectos, gestión del conocimiento, gestión ambiental, gestión humana, gestión de la operación etc.

Dentro de los tipos de Gestión que acabamos de mencionar, es importante referirnos a uno particularmente prioritario, que por su importancia, debe ser la columna principal del sistema de Gestión macro, porque es el que se encarga de que todos los miembros de una empresa se enfilen en torno a los objetivos institucionales, con los recursos, el conocimiento, las actitudes y las aptitudes que son necesarias para lograrlos.

Nos referimos a la Gestión del conocimiento, un elemento de gestión como tal, que ha sido incorporado de manera racional en los albores del siglo XXI a los sistemas empresariales, precisamente porque la competitividad y la productividad se hicieron cada vez más, una exigencia y una necesidad para actuar diferencialmente en mercados cada vez más complejos.

La Gestión del conocimiento, (proviene del vocablo inglés, knowledge management) es un concepto aplicado al interior de las organizaciones y que se ocupa de transferir conocimiento y experiencia a todos los miembros de una organización, para que ese acervo de conocimiento pueda ser utilizado como un recurso disponible para contribuir a un contexto laboral propicio para los resultados.

La Gestión del conocimiento, como resulta obvio, es competencia del líder de una organización, razón por la cual venimos insistiendo en que el Gerente de una empresa familiar, hoy más que nunca es necesario que sea un profesional competente, no solo desde lo sectorial, con un gran conocimiento técnico y social del tipo de negocio en el que participa, sino que además tiene que poseer unas competencias específicas de pedagogo y maestro, para poder nutrir de conocimientos y contenidos a los miembros de su equipo directivo y asegurarse, mediante un buen sistema de control y seguimiento, que dicho conocimiento llegue a todos los niveles organizacionales, en cascada, para conseguir que los objetivos, más que objetivos, se conviertan en una convicción y en una filosofía de trabajo.

La Gestión del conocimiento implica una gran responsabilidad y una posibilidad para el líder, no solo por el manejo técnico que debe poseer, sino por el gran conocimiento que debe tener de su empresa, de sus necesidades, de su gente, del mercado y de lo que está sucediendo en él, para poder plantear las estrategias precisas y asertivas e impartir el conocimiento de una manera planeada y organizada.

No es fácil encontrar que la gente tenga la disciplina y la disposición para aprender lo que la empresa necesita que aprenda, pero será tarea del líder también, endulzar y atraer a sus miembros, mostrándoles que desde lo personal ganarán, y desde lo profesional, se fortalecerán y que por ende su competitividad será un valor de diferenciación que los hará muy fuertes.

La gestión es un tema bastante amplio, porque implica muchas cosas, no solo sentarnos en una silla gerencial; significa responsabilidad, compromiso, conocimiento, capacidad profesional y personal para ser un verdadero líder y sobre todo una gran sensibilidad para cambiar la autocracia por un liderazgo de convencimiento a partir del ejemplo.

Hay una gran diferencia entre dar una orden con el único propósito de lograr obediencia, porque está dada por el que manda en una empresa, a promover el compromiso bajo las premisas del convencimiento, el ejemplo y el aprendizaje.

Mis queridos Gerentes de las empresas familiares: Cuál es el nivel de Gestión que usted desarrolla al interior de su empresa? Si nos permite entrar en ella, no tardaremos más de cinco minutos para conocer la calidad de su gestión, es demasiado evidente y los resultados solitos, hablarán por usted.

Nunca culpe a su gente de los resultados pobres, cuestiónese usted, pierda cuidado, en su interior encontrará las respuestas y las soluciones. No se quede quieto, actúe de inmediato antes de que sea demasiado tarde y antes de que los daños sean irreversibles.

En la próxima entrega hablaremos del Sistema de Gestión Participativa, sistema que he implementado en numerosas empresas de familia, con resultados más que excelentes. La experiencia me ha mostrado las grandes bondades de lograr que al interior de una organización todos se hagan responsables, solidarios por convicción de las más importantes decisiones organizacionales.

Cuando los seres humanos de una organización, ven reflejado su pensamiento y su responsabilidad en el acontecer de la empresa, hacen todo lo posible por hacer que funcione. Esa es la gran ganancia del Sistema de Gestión Participativa.

viernes, 17 de junio de 2011

Los procesos de selección de familia en la empresa familiar

NORMALICE LA PRESENCIA DE FAMILIA, EN LAS EMPRESAS DE FAMILIA


Todo juega a favor o en contra, en una empresa de familia y por eso, seleccionar familia para trabajar dentro de la empresa, debe ser aun más cuidadoso y sensato, que los mismos procesos funcionales y normales que se dan al interior de la empresa.


La presencia de un miembro de familia en la empresa, debe ser correspondiente al nivel de desarrollo de la empresa y por tanto, la selección, debe ser un proceso profesional, transparente, ético y competente, donde cada uno de los méritos personales, sean evaluados y calificados a la luz de un perfil exigente, no solo desde lo personal y profesional, sino desde las necesidades de la empresa, para bien de ella misma, que debe mantenerse hoy, en unos mercados turbulentos, competidos y riesgosos.


Cada avance de la empresa debe mantenerse y sostenerse a como de lugar, a la luz del mercado, de la imagen, de los clientes, de los proveedores y de la gente desde lo interno. Una retracción en cualquier sentido, siempre será muy grave, porque afecta estructuralmente a la organización, mina la credibilidad de los actores antes mencionados y puede afectar de manera irreversible no solo la salud de la empresa sino su impacto en el mercado, abriendo enormes fisuras de las que puden aprovecharse sus competidores.


En numerosas oportunidades hemos mencionado la importancia de las empresas de familia en Colombia y en el mundo entero y hemos hablado además, que la perspectiva de las mismas, ha evolucionado dramáticamente porque ya no se puede hablar de negocitos, que manejaban sus dueños con o sin conocimientos, sino de empresas sólidas, cuya viabilidad hacia el futuro debe ser evidente no solo para la empresa, sino para sus socios, sus mercados y todos sus públicos.


LA EMPRESA DEBE TRANSPIRAR SOLIDEZ, CONFIABILIDAD, PERDURABILIDAD Y ÉTICA Y SUS PÚBLICOS DEBEN LEERLO FÁCILMENTE EN SU CONTEXTO.


Así como puede ser de beneficioso para la empresa, la presencia de familia al interior, esta puede convertirse en una monstruosa pesadilla que le signifique involución, no solo en su presente, sino en su proyección, de no corresponder a políticas muy claras que le apunten a la perfección y al ascenso en la estructura en el orden empresarial y sectorial.


Las Políticas como directrices, no solo dan dirección, previenen dificultades que pueden dejar secuelas impensables no solo para la empresa, sino para los socios, razón de peso para invitar a las empresas familiares a desarrollar el Protocolo de Familia que redunda en estabilidad y en buenas relaciones.


Teniendo en frente cada uno de los elementos mencionados anteriormente, es trascendente afirmar categóricamente que los procesos de selección correspondientes a familia en lo posible, deberían estar en manos de empresas externas especializadas en procesos de selección, que le aseguren a la empresa, que el candidato familiar, posee el perfil personal y profesional para desempeñarse con la idoneidad requerida, en las funciones de determinado cargo.


Hablo de un proceso de selección externo y es facil y obvio, advertir, que un proceso interno, podría tener demasiadas interferencias, que podrían agotar la objetividad del mismo e interponerse en la llegada del mejor candidato que pueda ser coincidente con el nivel de desarrollo en el que se encuentra la empresa.


Es importante mencionar además, que una empresa familiar estimula a mucha gente cercana a creer que dicha cercanía, genera derechos para trabajar en la empresa, sin pensar que los mismos deberán ser, siempre logrados en honor a la competitividad de la empresa, en procesos muy bien logrados de selección que sin duda le aseguran los mejores candidatos y no problemas.


La multiplicidad de roles en los que deben jugar los socios o familiares al interior de la empresa, son muy complejos en su manejo y son otros de los muchos problemas que generan impactos al interior de las empresas de familia y mucho más, cuando no existe la conciencia, ni el conocimiento, ni la conducción necesaria para evitar que se conviertan en impulsores de conflictos que pueden causar aprietos serios.


La equidad, otro factor definitivo que entra a terciar tambien y al rededor del cual deben existir Políticas muy bien definidas, para impedir que se fracturen las relaciones de familia, punto sobre el que se debe trabajar de manera permanente, porque puede llegar a comprometer la viabilidad de la empresa.


LOS DOLORES FAMILIARES CAUSADOS POR UN DESPIDO, CASI SIEMPRE PROVIENEN DE PROCESOS DE SELECCIÓN O INEXISTENTES O MAL HECHOS Y A LA AUSENCIA DE POLÍTICAS INTERNAS CLARAS QUE PREVENGAN LAS SECUELAS QUE QUEDAN EN LAS RELACIONES DE LA FAMILIA


Cuando comienzan a divisarse ventajas para algunos socios en detrimento de otros, en salarios, en empleos, en oportunidades etc, comienza el principio del fin para la empresa y para la familia y es un argumento de peso para insistir en el compromiso de todos los socios de las empresas de familia, con la proyección y sostenimiento de la estructura empresarial y sobre todo con la existencia, mantenimiento, cumplimiento y respeto de políticas que sean para todos un compromiso expresado en un Protocolo de Empresa de Familia firmado y acatado por todos, de lo contrario, las expectativas de buen futuro, se tornan pobres e inalcanzables.


LAS BUENAS RELACIONES ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE FAMILIA, DE UNA EMPRESA FAMILIAR, SE FUNDAMENTAN EN POLÍTICAS QUE TOQUEN TODOS LOS TEMAS ESTRATÉGICOS Y QUE PROTEJAN DICHAS RELACIONES

miércoles, 8 de junio de 2011

ADMINISTRANDO UNA EMPRESA FAMILIAR PYME

ADMINISTRAR UNA EMPRESA FAMILIAR PYME

Así suene muy filosófico, administrar, es el arte de hacer que las cosas sucedan y efectivamente en la empresa familiar, las cosas tienen que suceder y rápidamente, así el cortoplacismo sea uno de los principales enemigos de este tipo de empresas.

Cómo hacer una tarea bien hecha?

Lo primero que debemos decir es que la administración de la empresa familiar requiere de un personaje con competencias, habilidades, actitudes y destrezas no solo como líder, sino como Gerente. Es mucho más beneficioso e inteligente entregar la Gerencia a un externo, cuando el inventario personal y profesional del familiar administrador no arroja un balance positivo.
Las empresas sobreviven por los buenos resultados y apoyada en ello, pienso que de parte del Gerente de la empresa familiar, no pueden haber mezquindad, intereses personales, egoísmo o ánimo de poder, porque estas particularidades acortan el ciclo vital de la empresa muy rápidamente y cuando menos nos demos cuenta, no hay empresa para administrar!!!


En las decisiones de la empresa familiar, deben mediar la objetividad, la inteligencia, la coherencia, la capacidad para ver más allá del corto plazo.


Lo que hemos podido apreciar tristemente, en las empresas familiares, es que muchas veces no hay una segunda oportunidad para corregir errores y por eso, insistimos, en que detrás de las empresas familiares deben estar Juntas Directivas muy comprometidas con el futuro de la empresa, actuando en el orden estratégico de la empresa y no en la operación como sucede muy frecuentemente con Juntas que se convierten en coadministradoras y esto no puede suceder.

No se entiende que una Junta Directiva, que se supone ha sido escogida bajo la óptica de unas necesidades muy específicas de la empresa y para que aporte en el orden superior, permita que los socios familiares tomen decisiones equivocadas y peligrosas para la estabilidad de la empresa.

Los honorarios de los miembros externos de la Junta Directiva, de una empresa familiar, son pagados con mucho esfuerzo y hay detrás, la gran esperanza de los socios, de recibir apoyo para sacarla adelante.

En orden de importancia quiero enunciar algunos aspectos que facilitan la administración de una empresa familiar:


Una saludable y próspera relación de familia
Un proyecto de vida de familia (Parte de lo que define el protocolo)
Coincidencia en los objetivos estratégicos de la empresa
Coexistencia de intereses comunes (Los objetivos personales fisuran la empresa y sus estrategias)
Un buen y sólido proyecto de vida del socio administrador (Sin el cual, son muy poco probables los resultados)
Transparencia Administrativa (es el mensaje más importante que se debe enviar al interior de la empresa)
Coherencia en la gestión del administrador
Apoyo unánime a la Administración

Vale la pena replantear principios, si es del caso, al interior de las familias socias, para que la tarea de unificación de objetivos y criterios sea no solo factible sino real, porque las empresas lo necesitan para poder actuar en mercados ahora muy complejos, espasmódicos y exigentes.


Los facilitadores de gestión, anteriormente expuestos, son solo el principio de la trama gerencial que hay que tejer para poder mantener la prosperidad de una empresa familiar.



En una próxima entrega nos dedicaremos a pensar en términos de los sistemas gerenciales que deben mediar en una buena tarea administrativa; los sistemas empresariales y gerenciales han evolucionado dramáticamente siendo muy elemental concluir que es muy poco probable que una empresa administrada a la usanza de los años 90, llegue a buen puerto



Hacemos parte de la historia del siglo XXI, y en concordancia con los requerimientos que nos impone este siglo, debemos evolucionar inmediatamente si no lo hemos hecho!!!