- Cohesione el equipo. Nunca como en las crisis, es importante conseguir sinergia, un Gerente solo es una isla, hay que sumar voluntades, pero voluntades convencidas, no obligadas. No actuamos lo mismo cuando nos obligan, que cuando estamos convencidos de una causa, porque nos movemos más rápido y con rumbo.
- Gánese a su equipo para que se sume a la causa, consiga que se pasen a trabajar del mismo lado
- Comuníque. La comunicación es fundamental para resolver y minimizar el impacto de la crisis. Debemos ser muy cuidadosos al observar o revisar qué se conoce afuera y adentro de la empresa sobre el tema y en concordancia, deberá generarse un Plan y lo deberá hacer un experto en comunicaciones. Los empresarios comunmente contratan Asesores o Consultores genéricos, pero rara vez, contratan un comunicador porque no le han dado la importancia ni la trascendencia a la comunicación.
- Identifique cuales son los elementos de la crísis, para que pueda apreciar por donde darle el comienzo a las acciones
- Si el principal problema es Gerencial, asúmalo con humildad y reconózcalo delante de todos, muy probablemente lo que conseguirá es que le tiendan honesta y francamente, muchas manos. A veces los errores de los Gerentes no los ve él mismo, pero los demás los tienen identificados y claros y por eso, una buena actitud gerencial, puede conseguir buenos resultados
- Priorice todo y no pretenda hacer todo al mismo tiempo, las soluciones deben ser una a una.
- Desacomode todo. Una de las gestiones que máyores beneficios reportan es desacomodar todo, los Planes, las estrategias, los equipos, la gente, un revolcón general es bastante útil y en casos extremos, es la última estrategia sobre la que se debe trabajar. Un revolcón con "orden" y con "sentido". El revolcón es una maniobra muy recursiva y si se "arma" con táctica y con inteligencia, pueden estar seguros que resulta.
- Genere participación. Creo que no existe mejor estrategia que hacer una mesa de innovación participativa, nunca, se sabe de dónde puede salir las mejores ideas, motive la participación, vuelvase creíble al creer en los demás, sea muy recursivo, para alentar la participación de todos. Si el equipo empresarial, siente que parte de las soluciones o las ideas que se pondrán en acción, son el producto de su aporte, se convertirán automáticamente en defensores e impulsadores de las acciones.
- Retroalimente. Convierta la comunicación en su mejor recurso
- Cada acción que emprenda debe ser medida y evaluada, permanentemente, para analizar sus impactos y ajustar.
- Tenga claridad sobre los hechos gerenciales que fueron llevando la empresa a la crisis y blíndese para no volver a cometerlos o para no volver a caer en ellos
- En el caso de las empresas familiares, ponga mucho cuidado, en no haber convertido la empresa en la caja menor de la familia o lo que es peor, no la hayan convertido en el juguete, con el cual se pueden entretener todos. Una empresa de familia o no de familia, es una empresa y debe administrarse como tal, con mesura, con conocimiento, con inteligencia.
- Convierta la disciplina en la mejor práctica gerencial
- Defina con el apoyo de un buen sicólogo organizacional, un excelente plan para eliminar el pesimismo del ambiente interno y externo
- El mercadeo en tiempo de crisis, no puede ser como el de siempre, debe tener otros ingredientes y otros elementos para caminar paralelamente con al plan anticrisis
- Tenga presente, que por lo general una crisis, afecta enormemente la credibilidad de sus proveedores, reúnase con ellos y ofrézcales la información de manera veraz y sencilla para tranquilizarlos y además compártales el Plan de ación, muy seguramente lo apoyarán. Jamás permita que se conjeture libremente, es bastante riesgoso para la imagen de la empresa. La transparencia, en este tipo de procesos ayuda bastante.
Recuerde siempre que una crisis puede convertirse en una excepcional oportunidad para fortalecerse.
Recomiendo el siguiente libro: "Si funciona, cámbielo" Autor: Franc Ponti - J.M. Ferrer Arpi