sábado, 14 de abril de 2012

UNA CRISIS EMPRESARIAL NO ES LA GRAN TRAGEDIA

PERO SÍ TIENE QUE LLEVARNOS A UNA ACCIÓN INMEDIATA


CLAVES PARA GESTIONARLA


Tengo que agradecer a los empresarios que me han pedido que escriba sobre la crisis empresarial, por que sé, que dicha solicitud, es una confirmación de lectura de mi blog, así es que mil gracias, porque han invertido tiempo en revisar mis líneas.



Así es que hoy me decidí a darles gusto, pero lo haré de una manera fresca, sin teorías, sin filosofías, sin encuadres rígidos de lo que se debe hacer.



Igual que el llanto de un bebé, una crisis es la manera más sencilla como un ser vivo llama la atención y es justamente, ésta, la idea que más comunmente, desconocen u olvidan los empresarios pymes.




Una empresa es un ser vivo, que necesita cuidados y así como luego de una enfermedad, se puede salir fortalecido, las crisis, son una oportunidad brillante, para redescubrir, no solo coyunturas, sino descuidos a través de los cuales hemos remontado el barco, a una mar turbulenta, de la cual, solo se puede salir victorioso, si se redireccionan las velas y se pone a jugar el viento a favor de la crisis.


El 95% de las empresas, a lo largo de su existencia tienen una crisis, con impactos incluso negativos para su imagen, en su credibilidad y en sus estados de resultados, pero tan solo el 10% aprovechan estas circunstancias para corregir errores, sacar conclusiones y además salir fortalecidas.


La mayoría de las empresas reaccionan ante la crisis con nerviosismo y sin método, buscando culpables, señalando a todo el mundo, recortando, matando proyectos, acabando con servicios, restringiendo las acciones que benefician a los clientes y cuyo resultado solo va a ser profundizar la crísis, porque una crisis no se gestiona a costa de los servicios que necesitan los clientes, así no sean los más rentables, hay mil recursos posibles, antes de llegar a estos extremos.




Los peores errores gerenciales son no reconocer los errores, el 31% de las empresas detectan las crisis en sus momentos iniciales, el 46% se da cuenta, cuando los problemas afectan los resultados, y el 22% cuando ya no hay liquidez.




Solo el 13% de las crisis, se dan por variables externas, casi siempre están en el interior de la Gestión empresarial. Pero en todo caso, hay que desenmascarar a como de lugar, las verdaderas causas de la crisis para poder actuar. Para tener claridad; solo el 4% de las crisis vienen a causa de una reseción económica y por el contrario el 23% de las crisis vienen a causa del éxito empresarial y el 10% , son una pésima gestión gerencial del Talento Humano. No tener la gente contenta es muy costoso!




Creer que incrementar las ventas es la solución a una crisis, es como enmascarar un dolor con una aspirina, hay que encontrar el fondo de la crisis, para poder gestionarla.




CLAVES PARA GESTIONAR LA CRISIS








  • Cohesione el equipo. Nunca como en las crisis, es importante conseguir sinergia, un Gerente solo es una isla, hay que sumar voluntades, pero voluntades convencidas, no obligadas. No actuamos lo mismo cuando nos obligan, que cuando estamos convencidos de una causa, porque nos movemos más rápido y con rumbo.




  • Gánese a su equipo para que se sume a la causa, consiga que se pasen a trabajar del mismo lado




  • Comuníque. La comunicación es fundamental para resolver y minimizar el impacto de la crisis. Debemos ser muy cuidadosos al observar o revisar qué se conoce afuera y adentro de la empresa sobre el tema y en concordancia, deberá generarse un Plan y lo deberá hacer un experto en comunicaciones. Los empresarios comunmente contratan Asesores o Consultores genéricos, pero rara vez, contratan un comunicador porque no le han dado la importancia ni la trascendencia a la comunicación.




  • Identifique cuales son los elementos de la crísis, para que pueda apreciar por donde darle el comienzo a las acciones




  • Si el principal problema es Gerencial, asúmalo con humildad y reconózcalo delante de todos, muy probablemente lo que conseguirá es que le tiendan honesta y francamente, muchas manos. A veces los errores de los Gerentes no los ve él mismo, pero los demás los tienen identificados y claros y por eso, una buena actitud gerencial, puede conseguir buenos resultados




  • Priorice todo y no pretenda hacer todo al mismo tiempo, las soluciones deben ser una a una.




  • Desacomode todo. Una de las gestiones que máyores beneficios reportan es desacomodar todo, los Planes, las estrategias, los equipos, la gente, un revolcón general es bastante útil y en casos extremos, es la última estrategia sobre la que se debe trabajar. Un revolcón con "orden" y con "sentido". El revolcón es una maniobra muy recursiva y si se "arma" con táctica y con inteligencia, pueden estar seguros que resulta.




  • Genere participación. Creo que no existe mejor estrategia que hacer una mesa de innovación participativa, nunca, se sabe de dónde puede salir las mejores ideas, motive la participación, vuelvase creíble al creer en los demás, sea muy recursivo, para alentar la participación de todos. Si el equipo empresarial, siente que parte de las soluciones o las ideas que se pondrán en acción, son el producto de su aporte, se convertirán automáticamente en defensores e impulsadores de las acciones.




  • Retroalimente. Convierta la comunicación en su mejor recurso




  • Cada acción que emprenda debe ser medida y evaluada, permanentemente, para analizar sus impactos y ajustar.




  • Tenga claridad sobre los hechos gerenciales que fueron llevando la empresa a la crisis y blíndese para no volver a cometerlos o para no volver a caer en ellos




  • En el caso de las empresas familiares, ponga mucho cuidado, en no haber convertido la empresa en la caja menor de la familia o lo que es peor, no la hayan convertido en el juguete, con el cual se pueden entretener todos. Una empresa de familia o no de familia, es una empresa y debe administrarse como tal, con mesura, con conocimiento, con inteligencia.




  • Convierta la disciplina en la mejor práctica gerencial




  • Defina con el apoyo de un buen sicólogo organizacional, un excelente plan para eliminar el pesimismo del ambiente interno y externo




  • El mercadeo en tiempo de crisis, no puede ser como el de siempre, debe tener otros ingredientes y otros elementos para caminar paralelamente con al plan anticrisis




  • Tenga presente, que por lo general una crisis, afecta enormemente la credibilidad de sus proveedores, reúnase con ellos y ofrézcales la información de manera veraz y sencilla para tranquilizarlos y además compártales el Plan de ación, muy seguramente lo apoyarán. Jamás permita que se conjeture libremente, es bastante riesgoso para la imagen de la empresa. La transparencia, en este tipo de procesos ayuda bastante.


Recuerde siempre que una crisis puede convertirse en una excepcional oportunidad para fortalecerse.



Recomiendo el siguiente libro: "Si funciona, cámbielo" Autor: Franc Ponti - J.M. Ferrer Arpi



















Dos de las principales actividades de todo líder empresarial, como lo hemos dicho en otros blogs, son, la Planeación estratégica y la comunicación y a pesar de que han sido dos temas recurrentes sobre los cuales trabajamos los consultores,

lunes, 27 de febrero de 2012

EN TIERRA DE CIEGOS UN TUERTO ES REY

UNA REVOLUCIÓN SOBRE LA QUE TENDREMOS QUE NAVEGAR, YA EL PEZ GRANDE NO SE COME AL CHICO, LA REALIDAD ES QUE EL PEZ RÁPIDO, INDEPENDIENTE DE QUE SEA MUY GRANDE O MUY PEQUEÑO, SE COME AL LENTO




SU EMPRESA ESTÁ PREPARADA PARA HACER DE PEZ RÁPIDO?




Los interesantes momentos de la historia empresarial, en la que nos tocó vivir a usted y a mí, nos están acercando con una velocidad infinita, a una multitud de desafíos de prosperidad, que están medio camuflados, en espera, de aquellos inquietos, pero inteligentes empresarios, que hayan sido capaces de remontar paradigmas, como por ejemplo, las antiguas leyes del marketing y se estén abriendo paso, a un nuevo mundo, donde las leyes de mercado, se están reinventando de una manera dramática.


Hacernos visibles para nuestra ciudad, para nuestra región y para el mundo, en mercados tan complejos y exigentes, es hoy uno de los mayores retos que enfrentan nuestros empresarios, independientes del tamaño que tengan.


Realmente mi mayor satisfacción es escribirle a los empresarios de empresas de familia, dado que he tenido con ellas bastante familiaridad y cercanía, no solo como consultora, sino como Gerente, como Miembro de Juntas Directivas de muchas de ellas , o desde los Gremios desde donde hoy puedo decir que tengo una visión bastante amplia de su estructura, características, de sus fortalezas y debilidades, de sus angustias, de sus necesidades, es decir de su verdadera realidad.

Ese gusto por las Empresas de Familia, me llevan a identificar las prioridades en las que deben trabajar, porque definitivamente el futuro es hoy y mañana a lo mejor si no actuamos con agilidad, pueda ser el pasado con el que ya no hay nada por hacer.


Una de esas prioridades es perder el miedo a hacer presencia en internet, pero además a darle la trascendencia que tiene y a dejar de pensar que eso, es solo para los grandes negocios.


Junto a la anterior prioridad, hay un trabajo urgente por hacer, perder el complejo de ser pequeños.


En el éxito empresarial no tiene ningún alcance, ni ninguna derivación, el tamaño de las empresas y por el contrario en nuestro medio podemos contar cientos de miles de ejemplos de pequeñísimos empresarios, que desde el inicio, fueron triunfadores y muy rápidamente se fueron desarrollando y evolucionando.


Las estrategias, la estructura gerencial, el arrojo, el riesgo, la aventura, el emprendimiento, la visivilidad en los mercados, son algunas de los verdaderos motivos que hacen la diferencia entre unos y otros empresarios.


Nos estamos preparando adecuada y rápidamente en las empresas familiares para participar en la web?, estamos permitiendo que se nos adelanten los peces rápidos?


Revisando las estadísticas del e-comerce, me he llevado una gran sorpresa, que ni siquiera la hubiera intuido hace unos pocos meses.

El estudio de ComScore en el 2011, hablaba que la mayoría de los visitantes de internet, hace compras on line y que pese a ello, los retailers, tienen aun dificultades para volver a sus consumidores en compradores on line, porque aun tienen dificultades tecnológicas internas.

Dice que la industria del e comerce está presentando un crecimiento exponencial, pero aun está en su infancia, para resaltar las grandísimas oportunidades de los empresarios en el actual momento, o lo aprovechan o lo ven pasar de largo. De los consumidores en América latina que dijeron visitaban internet, el 78% de los hombres dijeron comprar on line y las mujeres el 88%; en Colombia está el porcentaje en el 84%. Una gran llamada de atención, para los empresarios que aun, no se preocupan por su visivilidad en internet y ni qué decir de los métodos de ecomerce...


Aun es muy bajo el porcentaje de las empresas familiares que cuentan con una página web y ni qué decir de la participación en redes sociales, e listas, e boletines, blogs y demás estrategias existentes.


Bueno, cabe mencionar otros temas muy importantes alrededor de la posibilidad del e comerce, la seriedad de las ofertas, la calidad, los envíos, los costos, el cumplimiento, las garantías, la sostenibilidad de las ofertas, los medios de pago etc. etc. etc.


Hay que trabajar muy duro para que nuestras empresas estén a tono con los desarrollos que están mostrando los mercados, pero además, es bien importante, que los empresarios, pierdan el complejo de chicos, le pierdan el miedo a internet y dejen de pensar que es una opción solo para grandes empresas.


Recordemos que ser un empresario de éxito, no depende del tamaño de la empresa, depende más bien, del arraigo con el que se apropie de la filosofía de emprendedor y dentro de esa filosofía, la convicción de que se puede llegar hasta donde cada uno lo quiera.


A PENSAR PUES EMPRESARIOS, CÓMO SE PUEDEN HACER MÁS VISIBLES!!! MUY SEGURAMENTE EL MERCADO ESTÁ ESPERANDO POR USTEDES.






martes, 7 de febrero de 2012

LA GERENCIA SISTÉMICA

APRENDIENDO A VER LA EMPRESA COMO UN TODO,



UNA LECCIÓN PARA APRENDER A GESTIONAR LA CRISIS



Las empresas, deben aprender a convertirse en agentes de sus propios cambios y la visión sistémica es una de las principales herramientas para lograrlo.






Quiero referirme, para iniciar el tema, a una expresiva metáfora que leí en el libro "El camino del Sufi" del autor Idries Shah de Editorial Paidos, segunda edición, 1978 Buenos Aires Argentina.






Le preguntaron a Shibli, quién te guió por el camino? contestó: un perro.



Una vez, lo encontré medio muerto de sed a la orrilla de un rio. Cada vez que veía su imagen, reflejada en el agua, se asustaba y se alejaba corriendo, creyendo que era otro perro.



Finalmente, fue tal, su necesidad por la sed que tenía, que venciendo su miedo se arrojó al agua y de inmediato, la imagen del "otro perro" desapareció. El perro descubrió que el obstáculo para satisfacer su sed, era él mismo y que la barrera que le impedía llegar a donde quería, había desaparecido.






Una situación bastante frecuente cuando me encuentro en mis consultorías, es notar el tremendo miedo de los empresarios a cambiar de esquemas, el terror que sienten cuando se le sugiere cambiar paradigmas, corregir prácticas administrativas obsoletas o la desazón que presentan cuando los invitamos a encontrar nuevos caminos, que les permita llegar a ese lugar en el que desean estar y que han buscado por años.






He encontrado además, que una tendencia muy común del empresario, es influir al consultor para que este, haga lo mismo que él venía haciendo y lo avale de alguna forma para que surta el efecto que él no ha podido conseguir.






La reflexión sería, cada que tenemos sed nos asomamos al rio y huimos ante la imagen que vemos?, porqué no lanzarnos al rio para descubrir que el problema somos nosotros mismos y comenzar a plicar nuevas alternativas que oxigenen la empresa?






Suenan vientos de crisis y para grandes males, se deben buscar grandes remedios, son muchas las cosas que debe hacer un empresario, no solo para prepararse para capotearla, sino para llevar la empresa a un buen puerto, donde pueda crecer y desarrollarse de una manera funcional y sostenible en el tiempo.






No todas las empresas perecen en las crisis, porque algunas antes se fortalecen y crecen?






El sufismo es el nombre atribuido a diversos cultos místicos del Islam y para explicar cada tema, se surten de increíbles metáforas, que de manera muy sencilla y deductiva, nos enriquecen con un conocimiento profundo.






Otra de las metáforas Sufi da cuenta de un grupo de ciegos que encontraron un elefante y se lanzaron a sentirlo y palparlo para describirlo:



El primero palpó una de sus piernas y describió su sensación como que se trataba de una columna, el siguiente describe una alfombra larga y rugosa, cuando palpó la oreja del elefante, no!, dice otro de los ciegos, es un ¡gran barril! replicó el que tocó la barriga y el que tocó la trompa, replica entusiasmado, lo tengo!, es un tubo recto y hueco.



De esta sencilla lectura Sufi, podemos determinar que los ciegos jamás tendrán la percepción exacta de los que es un elefante, porque su percepción quedó atrapada en un pequeño segmento del animal y no llegarán nunca a la visión total del elefante. La percepción individual de cada uno es acertada, con una dosis de individualismo sí, debido a su realidad personal, sin embargo, si llegáramos a juntar, las cuatro percepciones, es muy poco probable que llegaramos a la conclusión, de que las descripciones corresponden en su conjunto, a un gran elefante. No es una lástima?






Pues bien, la administración sistémica es una de las grandes posibilidades, para administrar exitosa y productivamente, una empresa, sin embargo, los empresarios PYMES, por lo general, presentan una gran resistencia y un gran temor cuando se les habla del tema.



Son muchas las cosas que quisiera decir, pero voy a escoger los elementos más útiles y representativos, para no hacer muy largo el artículo.









  • Exite una gran crisis de aprendizaje al interior de las empresas, lo que se traduce en falta de productividad, a su vez la sustentabilidad de la empresa, se ve comprometida.






  • No existe una apertura sistémica al aprendizaje de nuevas realidades administrativas






  • La administración sistémica exige aprendizaje personal, pero si los equipos aprenden, éste aprendizaje será tranferido a la organización de una manera viral, lo que es bastante efectivo y alcanza unos mayores efectos, de lo contrario, el conocimiento aislado de personas no es contundente.






  • Las estrategias más avanzadas de una Gerencia tradicional, no consiguieron , aprovechar las oportunidades que generan las crisis y los cambios.






  • La fragmentación con la que un Gerente tradicional administra la empresa, no consigue impactar el todo de la empresa y por ello, los pequeños resultados que se puedan conseguir, no resultan la redención de la organización






  • Una organización que incorpora el aprendizaje como parte de su torrente sanguíneo, es una empresa que se convierte en agente de su propio cambio



Un enfoque sistémico, identifica y comprende de manera profunda y rápida, la arquitectura de las interacciones empresariales, le amplía la visión al Gerente, le aporta información muy valiosa para la toma de decisiones y le genera las más importantes herramientas para transformar el pensamiento y las conductas en las personas y como consecuencia en la organización.




Gerenciar una empresa de manera sistémica, nos debe llevar a encontrar los elementos de naturaleza diversa que se conectan entre sí, en una orgaización, para alimentar y fortalecer dicha interacción y proveerlos con todo lo que necesitan, pero con una visión global.




Un sistema por sí solo, no se explica en la sumatoria o reconocimiento de sus partes, sino en la comprensión de sus interrelaciones, formando una unidad compacta, que trabaja y se apoya de manera conjunta, para alcanzar los objetivos comunes de la empresa




La Administración tradicional por el contrario, busca explicar el todo de la empresa a partir de sus elementos pero de manera aislada y separada, lo que hace que hayan células independientes, que busquen un objetivo que siempre no coincide con el de las empresas. Son empresas cuyas partes desarrollan funciones específicas y si cumplen de manera individual, logran y se reconocen, así la empresa no consiga sus metas. En la visión sistémica, la gente empuja para el mismo lado, no hay logros individuales sino comunes.




Un gran tema, la visión sistémica, complejo, urge su adopción, pero lo que es más importante, que quienes tenemos la misión como externos de trabajar con las organizaciones, nos tomemos en serio este gran reto.